El País de las Siete Luminarias


ir a contenido

Menu Principal:


04 Efemérides

Algo de Historia > Monografía por Higinio Vázquez Vera (1973) > Contenido

MONOGRAFÍA DE VALLE DE SANTIAGO
EDICIÓN 1973


Por Higinio Vázquez Vera (PROHIVV) ©
Agradecimiento especial al Sr. Hugo Flores Mendez (2001)

REGRESAR AL INDICE


EFEMÉRIDES MAS NOTABLES

1810 (11 de octubre) Pasan por esta ciudad rumbo a Valladolid las fuerzas insurgentes a las órdenes del Padre de la Patria Don Miguel Hidalgo y Costilla.

1812 (5 de junio) Captura del guerrillero Albino García, por el General realista José Ma. García Conde y pasado por las armas y mutilado 3 días después en Celaya. Horrible matanza de insurgentes y simpatizadores de tan noble causa por Agustín de Iturbide.

1837 (20 de enero) y correlativa de 30 de noviembre de 1838 se concede a las oficinas recaudadoras la facultad económica coactiva.

1854 (28 de octubre) Saqueo de Valle de Santiago por los cabecillas Trinidad Rivera y Epitasio Huerta.

1861 (17 de agosto) El comandante liberal Trinidad Villagómez Patiño, derrota en San Nicolás Parangueo a la gavilla de “Los Troncosos” que proclamaban Religión y Fuero.

1863 (12 de diciembre) Es ocupada la plaza por las fuerzas francesas al mando de Bazaine, designado como cuartel general la casa ubicada en la calle de la Cruz, hoy Avenida Juárez número 144.

1865 (junio) Saqueo de la población por los soldados de Manuel García Pueblita.

1867 (30 de enero) Tocan este Municipio los imperialistas que comanda el general Ramón Méndez, las cuáles van rumbo a Querétaro.

1869 (17 de agosto) El I. Ayuntamiento acordó comisionar a los Síndicos vigilen con escrupulosidad a los lecheros, matadores, etc., ya que suelen vender leche con agua o pura de pepita de melón, los segundos de tres días o más.

1869(13 de octubre) El Ayuntamiento autoriza al Regidor Daniel Arévalo como en otras veces por su cuenta TLACOS DE JABON.

1869 (27 de octubre) El muy I. Ayuntamiento autoriza se invierta en el Jardín la suma de MIL CIENTO SESENTA Y UN PESOS Y CENTAVOS, por lo que da principio a formarse el repetido Jardín Principal el cual lleva el nombre de Plaza Independencia.

1869 (27 de noviembre) El Ayuntamiento secunda la iniciativa del de San Miguel Allende para dirigirse al H. Congreso del Estado, pidiendo la reforma del Art. 66 de la Constitución particular del mismo, para que los Jefes Políticos sean electos popularmente y no nombrados como antes por el Gobierno.

1870 (24 de febrero) Acuerda el I. Ayuntamiento que a su paso por esta ciudad del Gobernador del Estado, deberá salir de la Corporación y el que no lo hiciere queda afecto al pago de una multa de $25.00 o en su defecto 15 días de arresto en la sala capitular.

1870 (8 de septiembre) El C. Licenciado Don Zenón Guerrero, Jefe Político, a nombre del Ayuntamiento pide al H. Congreso del Estado para que sea elevada esta población al rango de ciudad.

1870 (1º.de octubre) El Gobierno del Estado autoriza el establecimiento de una escuela nocturna para hombres con un sueldo mensual de $25.00 para el preceptor. Queda abierto el establecimiento en esta misma fecha a las 7 de la noche.

1870 (15 de octubre) el C. Regidor Alvarez propone que se le dé un desmonte general al barrio conocido por La Loma por no servir de otra cosa que abregadero de malhechores y de ocultación de robos cometidos por éstos.

1870 (10 de diciembre) Se impone una multa de $5.00 al munícipe Pascual Pérez por faltar a la sesión sin permiso.

1870 (3 de diciembre) El presidente da cuenta que ha elevado al Gobierno General de la República, por conducto del particular del Estado, la cesión del exconvento de la merced y solares anexos para en el primero establecer un hospital para ambos sexos y con el producto de los segundos dados en venta o a rédito pueda atenderse a su recomposición y por lo que hace a los alimentos pueda sacarse de la caridad pública.

1871 (8 de julio) La Secretaría de I. Ayuntamiento da lectura del Decreto número 97 expedido por el H. Congreso del Estado por haber concedido a esta población el título de ciudad.

1872 (4 de mayo) El Lic. Don Zenón Guerrero, Jefe Político, nuevamente expone llevar a efecto el proyecto hace tiempo iniciado de la Alameda.

1874 (29 de septiembre) La ciudad sufre una fuerte inundación, la población carece de edificios donde alojar a las familias más humildes.

1875 (4 de abril) Francisco Pérez en unión de varios jóvenes se levantan en armas. Poco tiempo después solicitan indulto el cual les es concedido por el C. Presidente de la República.

1875 (30 de mayo) Expedición del Bando de Policía con 62 artículos y el Reglamento para el uso de las campanas. Dichos ordenamientos son presentados y aprobados por el Sr. General Francisco Franco.

1876 (junio) En ese entonces había en esta población 6 templos destinados al culto católico romano, siendo los siguientes: una parroquia, El Misterio, San José, San Francisco, el Hospital y la Merced.

1876 (15 de junio) La Jefatura Política remite al Director de la Penitenciería de Salamanca a los reos Trinidad Vázquez, Refugio Varela, Refugio Molina, Abelino Ramírez, Encarnación Venegas y Sebastián Chávez, sentenciados por esta Jefatura a la pena capital.

1876 (18 de junio) Una gavilla de a pie compuesta de 14 individuos se roban de la inmediata hacienda de San Javier una partida de 16 reses, aparecen unos de estos animales en los cerros de Parangueo.

1876 (2 de agosto) El Capitán Gómez, sorprende a una gavilla que comandan los cabecillas Leonardo Prieto, Rafael Mosqueda y otros, quitándole los caballos ensillados y enfrenados, 5 lanzas y dos mosquetes. Es multado con $100.00 el dueño de la Hacienda José Ma. Fernández por falta de aviso a la autoridad, ya que los maleantes estaban en ese lugar desde el día anterior.

1876 (20 de diciembre) Son remitidos a la Dirección de la Penitenciería de Salamanca, los reos Francisco Godínez, José Refugio Vidal, Valentín Gómez, Francisco Rojas, Antonio González y Rafael Cabrera, sentenciados por la Jefatura Política a la pena capital.

1877 (10 de mayo) El sargento 1º Ramón Aguilar, que fue atendido en el hospital de este lugar por heridas, tiene que cubrir la cantidad de $2.75 DOS PESOS CON SETENTA Y CINCO CENTAVOS, por 22 días que permaneció en dicho centro de salud.

1877 (13 de julio) Creación del Departamento del Valle, formado por los partidos políticos de Pénjamo, Quitzeo de Abasolo, Yuriria y Moroleón, conservando sus límites que en ese entonces tenían.

1877 (31 de julio) El C. Francisco Salgado, Jefe Político del Departamento solicitó un préstamo voluntario de $330.00.

1877 (21 de agosto) El Jefe Político amonesta, por instrucciones del Gobernador a la señorita Dolores, Directora de la Escuela de Niños, para que no siga enseñando en el establecimiento que está bajo su dirección el catecismo de Ripalda por estar expresamente prohibida su doctrina por la Ley.

1877 (3 de septiembre) Se hace envío al Sr. Crescencio Saavedra de la suma de $438.22 con que contribuye el pueblo vallense para el pago de la deuda de los Estados Unidos.

1877 (24 de diciembre) Se declara nula la sentencia de muerte contra Vidal y socios.

1878 El presupuesto de esta municipalidad importa en su ingreso $10,474.00.

1878 (2 de marzo) La población cuenta con 76 farolas para el alumbrado público y que está muy mal atendido, pues se cuenta solamente con media arroba de manteca. La queja la presenta don Crescencio Saavedra. A cada farola le toca 2 onzas y media y que necesitan cuatro para que duren encendidas hasta las 3 de la mañana cuando menos. El Ayuntamiento no acepta aumentar la manteca, por no figurar en el presupuesto.

1878 (6 de marzo) La población cuenta con cuatro policías solamente.

1878 (31 de mayo) Se amplían los límites de Valle de Santiago, agregando los pueblos de San Jerónimo y Magdalena de Araceo que antes pertenecían a Salvatierra y Yuriria de este mismo Estado.

1878 (7 de octubre) Se da cuenta al Ayuntamiento de un oficio de la Secretaría de Gobierno, que en vista del informe acerca del estado que guarda la enseñanza en las escuelas católicas, se dispone se obligue a los padres encargados de los niños que concurren a las mismas a que manden a éstos a otros establecimientos por no adquirir en aquellos la instrucción primaria.

1879 (4 de enero) El General Francisco Franco, Jefe Político de esta ciudad, convoca a facultativo que tenga título legal de médico y cirugía o de ambas profesiones para empleo de cirujano de cárceles con sueldo anual de $360.00.

1879 (3 de marzo) El H. Ayuntamiento acuerda el gasto de $5.00 cinco pesos para la hechura de diez lanzas con sus respectivas astas para armar a los ronderos que por las noches cuidan de la seguridad.

1879 (10 marzo) El Ayuntamiento acuerda aumentar hasta $7.00 mensuales para que haya alumbrado suficiente en las cárceles durante las noches.

1879 (17 de marzo) El H. Ayuntamiento acuerda que los síndicos vigilen con toda escrupulosidad a los matanceros por lo que hace a las pesas para evitar los abusos.

1879 (14 de julio) La I. Corporación aprueba los siguientes impuestos:
IMPUESTO DE PLAZAS:
$0.01 centavo por cada puesto cuyo valor no llegue a $1.00
$0.03 centavos por cada puesto cuyo valor sea de uno a $2.00
$0.06 centavos por cada puesto cuyo valor sea de mas de $2.00

1879 (29 de septiembre) Acuerda la Corporación hacer extrañamiento a la policía por el mal uso que hacen de las armas y para evitar los provoquen o insulten a los que llevan a la cárcel se acuerda que los policías porten hondas de pita y éstos se las coloquen a los ebrios en la boca así para impedir que los insulten como para que no vengan por las calles hablando obscenidades y causando escándalos en presencia de las familias.

1879 (10 de diciembre) El H. Congreso del Estado atiende consulta del Ayuntamiento de esta ciudad para rebajar $13.00 de $168.00 que ganaba el preceptor de primeras letras. El mismo cuerpo Colegiado aprueba que dicho maestro deberá percibir $400.00 anuales.

1880 (1º.de enero) El H. Congreso del Estado aprueba el sueldo anual de $1,500.00 para el Jefe Político de esta ciudad.

1880 (9 de febrero) La H. Corporación determina cambiar el CEBO ó MANTECA, por petróleo utilizado en el alumbrado público.

1880 (20 de febrero) Se toma el acuerdo de obligar a partir del 31 de marzo próximo a los domésticos, aguadores y cargadores a que sustituyan el uso del calzoncillo blanco con el del pantalón. La casa del Sr. Crescencio Saavedra expende de un género propio para ello el mismo precio de la manta común.

1880 El Congreso del Estado aprobó la cantidad de $4.38 diarios para alimentos de ambas prisiones, heridos y enfermos del hospital.

1887 El Ayuntamiento proyecta el establecimiento de un Montepío, para invertir sus productos en el Hospital, el que se sostiene con los réditos del capital de $7,196.44 que reconoce a su favor la hacienda llamada “Arostegui”.

1889 (16 de septiembre) Se inaugura el servicio de tranvías en la línea férrea de Salamanca a Valle y Jaral.

1899 Se implantó en esta ciudad el alumbrado público, estando al frente de la oficina el Sr. Ricardo Guerrero.

1900 (27 de enero) Inauguración del alumbrado eléctrico. La planta se instaló en la calle Porfirio Díaz Nº 5, hoy Avenida Díaz Mirón.

1901 (27 de enero) Se consolidan los lazos de unión entre vecinos de Salamanca y Valle, que se encontraban muy distanciado. Se celebra con un acto en el entonces Teatro Lascurain.

1902 (17 de octubre) Es asesinado Carlos Coronado en la cueva del Prado, a manos de Cipriano Morales y J. Jesús Valle. A este individuo se le califica como una víctima de la época.

1903 (19 de noviembre) Se faculta al Jefe Político, Lic. Lanuza para la compra de 50 bancas para la Plaza Principal o Plaza Independencia.

1903 (1º.de diciembre) El Ayuntamiento acuerda conceder permiso a Don Enrique González para construir y explotar de un ferrocarril urbano que una el centro de la ciudad con la estación de ferrocarril nacional de México, próximo a tocar este lugar.

1904 (19 de mayo) Inauguración del ferrocarril en el ramal Salamanca-Jaral, pasando por Valle de Santiago.

1905 (6 de julio) Acuerda el I. Ayuntamiento enviar a la Receptoria de Rentas la suma de $2,523.61 a fin de aliviar a las víctimas de tan terrible inundación sufrida en Guanajuato.

1906 (12 de marzo) El señor Daniel Velasco acepta representar a esta población en la magna manifestación que se llevara a cabo en la capital de la República con motivo del primer centenario del natalicio del ciudadano licenciado Benito Juárez y que tendrá verificativo el próximo 21 de este mismo mes. Los gastos de representación son por cuenta del Sr. Velasco.

1907 Ya en este año existía una línea telefónica entre Salamanca y Valle de Santiago.

1909 (30 de enero) El Ayuntamiento dona al reino de Italia $100.00 para auxiliar a las víctimas de los terremotos acaecidos en esa Nación.

1909 (9 de septiembre) Se envían $50.00 para los damnificados de Monterrey.

1910 (14 de junio) Se funda el Club Antirreleccionista “Ignacio Allende” siendo uno de los más fuertes y bien organizados en el Estado.

1910 (27 de julio) El Ayuntamiento acuerda elevar a escritura pública el contrato para el alumbrado público del Valle de Santiago con la sociedad “Central México Ligh and Power Company”.

1910 (7 de agosto) NOTICIA.- Mejoras materiales inauguradas en el I Centenario de la Indepencia, entre éstas anotó las siguientes, incluyendo su costo:
Relox público repetición alemán $ 2,640.00
Torre espacial para el mismo en la parroquia $1,700.00
Torre espacial para el relox antiguo en el templo Del Hospital $75.00
Construcción de una casa para los Juzgados de Letras y Municipal $1,000.00
Portal Centenario $1,800.00

1910 (1º de octubre) La “Central México Ligt And Power Compañy” suministra la corriente para el alumbrado público y particular.

1910 (17 de noviembre) El C. Secretario de Gobierno en telegrama de esa fecha dice al jefe Político Crescencio Saavedra lo siguiente:
...”Teniendo noticias el gobierno de que se prepara un levantamiento político que pudiera ser del 18 al 30 de este mes, el mismo Gobierno recomienda a Ud. especial y muy estricta vigilancia para impedirlo. Inmediatamente comunique Ud. las noticias que tenga a este respecto y siga informando de lo que hubiere. Comuníquelo Ud. a Jaral”….

1910 (3 de diciembre) Sr. Presidente del H. Ayuntamiento.-Para los efectos consiguientes, tengo la honra de comunicar a usted el siguiente acuerdo, protestándole mi atenta consideración: “El Ayuntamiento de Irapuato inspirándose en los deseos de muchos de los principales vecinos, e interpretando fielmente de los de la unaminidad del Distrito, ha acordado en Cabildo pleno la resolución siguiente:
PRIMERA.- Protestar en alta voz contra los criminales y absurdas perturbaciones de la paz pública que han promovido, aunque sin éxito, en algunos lugares del país, individuos que carecen de méritos y patriotismo.
SEGUNDO.- Proclamar la confianza absoluta que inspira para la conservación de esa paz y el bien común, el creador de ella y egregio estadista General Porfírio Díaz, Presidente de la República.
TERCERO.- Expresar al Gobierno Federal y al Estado, leal adhesión del pueblo de Irapuato, que libre y espontáneamente está dispuesto a cooperar con sus personas y recursos a los nobles fines de sus supremos mandatarios.
CUARTA.- Incitar a todos los Ayuntamientos del Estado a que lo tienen a bien, secunden este acuerdo.- Comuníquese al señor Presidente de la República, al señor Secretario de Gobernación y al señor Gobernador del Estado."

1910 (3 de diciembre) Don Crescencio Saavedra, Presidente del Ayuntamiento de este lugar dice al Presidente de Irapuato, lo siguiente:
…”El Ayuntamiento de esta ciudad que me honre en presidir, en sesión extraordinaria verificada hoy, tuvo a bien disponer se comunique a Ud., que con gusto secunda el acuerdo del H. Ayuntamiento que usted dignamente preside relativo a la protesta contra la perturbación de la paz y veto de conservarla a toda costa”…

1911 (2 de abril) Aparecen unos versos impresos en los que se ataca al gobierno porfirista, siendo sus autores los señores Pedro Martínez Rangel, (alias) Pedro Medina o Pedro el del Limón, Efrén Ramírez Arteaga, Pedro Durán (Dumas) y el impresor Francisco Meza Aguirre, motivo por el que fueron privados de su libertad e internados en la Penitencieria de la ciudad de México.

VERSOS DE LA REVUELTA
En mil novecientos once
A últimos de febrero,
Se reunieron unos hombres
Para adherirse a Madero.

Uno es Zeferino Raya,
Otro Don Reynaldo Verro,
Todos iremos diciendo
¡Viva Francisco I. Madero!

En la esquina del Limón
Hicimos partes iguales,
También con la que contamos
Es con Vicenta González.

Ahora lo verán ca….
Ya apareció la verdad
Yo soy Vicenta González
No se si les cuadrará.

El receptor de la Aduana
Parece padre vicario
Ya le quitaron su chinche
¡Que hará para dar su diario!

También a Juan Diego
Se le seco su venero
Y le ha de costar muy caro
Tanto año de tesorero.

Los que quieran se pronuncian,
Los que no quieran se van
El que va a romper el fuego
Es un tal Pedro Durán.

Por el norte anda la bulla
Ojalá que aquí no tarde,
A ver si Porfirio Díaz
Se va a chin… a su madre.

Parece que yate yate
Como que te note note
Parece que ya los veo
Comiéndoselos un zopilote.

Estado de Guanajuato
Estás rodeado de males,
Se llama el primer bandido
Joaquín Obregón González.

1911 (6 de marzo) C. Juez de Letras.-Presente.-Tuvo conocimiento esta Jefatura de que en esta ciudad había circulado una hoja suelta impresa titulada “Versos de la Revuelta”, etc. Consignación que hace de dichos versos y personas que fueron encarceladas, por el Jefe Político, J. Jesús Rocha.

1911 (10 de marzo) Son remitidos y custodiados por el Teniente Eduardo Castro y dos agentes de policía a la ciudad de Guanajuato, a disposición del Juez de Distrito los reos Francisco Meza, Pedro Martínez o Medina, Efrén Ramírez Arteaga y Pedro Durán (a) Dumas, acusados de rebelión.

1911 (28 de junio) En toda la correspondencia oficial se usa como lema “SUFRAGIO EFECTIVO-NO REELECCION”, en lugar de “Libertad y Constitución”.

1911 (30 de julio) El Sr. Felix Galván, candidato a la Presidencia Municipal de esta ciudad y sostenido por el Club Antirreeleccionista “Ignacio Allende” obtuvo una mayoría absoluta de 6,093 votos.

1911 (3 de agosto) Don Félix Galván se hace cargo de la Jefatura Política de este Distrito, por ausencia del Jefe Interino don Gumersindo González.

1911 (21 de agosto) La compañía de la luz “Central México Light Power Co” acepta proporcionar el servicio de alumbrado público mediante la cantidad de $25.00 mensuales.

1911 (18 de noviembre) Movimiento vazquista armado, comandado por Cándido Procel. Se inicia en la hacienda “La Gallega”. Con ese motivo ordenó Don Félix Galván la detención de los españoles Enrique Callejo, Angel Ruiz O., José Obregón y el mexicano Everardo Ríos.

1912 (1º. de enero) Primer Ayuntamiento Constitucional que rindió la protesta de ley ante el C. Félix Galván.-Ireneo Mejía, Alberto Villafuerte, Carlos Hernández, Dr. Felipe Maldonado, Manuel Lara y J. Trinidad Ramírez; C. Ramón Torres, Procurador 1o., Santiago Gutiérrez, Procurador 2o.

1912 Los policías disfrutaban de un sueldo de $0.37 centavos diarios y se les exigía trabajar día y noche.

1912 (23 de abril) Descalabro sufrido por el cabo 2º. Del 3er. Cuerpo de Rurales, Jesús Contreras en el poblado “Las Raíces”, por 124 individuos malhechores-ladrones.

1912 (29 de junio) Inundación de la ciudad, llega el agua a las hoy avenidas Díaz Mirón y Mena, alcanza una altura el agua de un metro.

1912 (24 de octubre) Se establece en esta ciudad el servicio nocturno telefónico, el cual se suspende tiempo después.

1913 (29 de abril) Merodean por el sur de esta ciudad la familia Pantoja, individuos de triste memoria.

1914 (9 de febrero) El Ayuntamiento aprueba el descanso dominical para los empleados municipales. Esta iniciativa partió de la ciudad de León, Gto.

1914 (29 de agosto) Se reanuda el tráfico de trenes en el ramal Salamanca-Jaral del Progreso.

1914 (29 de agosto) Se pone en explotación el ferrocarril urbano de esta ciudad.

1914 (8 de noviembre) Levantamiento villista en el poblado de Loma Tendida. Figura como Jefe Macario Silva, quien recibe nombramiento de General de manos del Dr. Francisco Orozco y Manuel Polo. Concurren también los hermanos Carlos y José Guerrero Martínez y otros de apellido Guerrero parientes de estos últimos. Toman rumbo a Guarapo y asaltan Pantoja.

1914 (12 de noviembre) Algunos de los complicados en el anterior levantamiento se reúnen en la casa marcada con el número 21 de la Av. 5 de mayo de esta ciudad, los secundan varios jóvenes, deseosos de aventuras, entre ellos Francisco Vallejo Mosqueda y otros.

1914 (13 de noviembre) A las 5. 30 de la madrugada es cobardemente asesinado el Presidente Municipal Agustín Velasco a manos del policía Francisco Ramírez y otro quienes iban al mando de Nazario Vaca, comandante de la policía y complicado en el levantamiento.

1915 (31 de julio) Arriban por ferrocarril 12 mil soldados carrancistas al mando del General Alvaro Obregón.

1915 (1o. de agosto) Fuerte choque armado entre carrancistas y villistas, comandadas por los generales Obregón y Roberto Fierros. Se cuentan por centenares los muertos de ambos bandos, solamente los carrancistas sufren la pérdida de 372 muertos y millares de heridos.

1916 (7 de marzo) La sección de Hacienda de la Secretaría de Gobierno del Estado, autoriza a la Presidencia Municipal para lanzar a la circulación una emisión de ficha de carácter transitorio y local hasta por la cantidad de $5,000.00.

1916 (8 de marzo) El Ayuntamiento aprueba un ocurso enviado por el periodista e historiador Don Saturnino Araiza, de fecha 7 del mismo para que sean cambiados los nombres de 13 calles de esta ciudad.

1916 (23 de agosto) La ciudad y muchas rancherías surgen en toda su intensidad la peste del TIFUS, pues se cuentan por decenas las defunciones diarias solamente en esta población. Hay hogares en que mueren todos sus moradores.

1917 (23 de enero) El General Villista Macario Silva ataca esta población y sus huestes saquean los cajones de ropa El Nuevo Mundo y los Precios de México.

1917 (17 de octubre) En el cerro del Tule, el General Villista Inés Chávez García derrota a la guarnición acantonada en esta ciudad y al mando del teniente coronel José Torres. Después de la derrota que hacen a los carrancistas cometen en el vecino pueblo de Magdalena de Araceo toda clase de atrocidades, incendiándolo, inclusive.

1917 (2 de noviembre) Siendo Presidente Municipal Interino el Señor Crescencio Saavedra convoca al H. Ayuntamiento a junta extraordinaria, renunciando a su cargo con carácter irrevocable, no queriendo aceptar nadie la Presidencia Municipal.

1917 (3 de noviembre) Don Crescencio Saavedra nombra al Sr. Carlos Hernández Presidente Municipal y en sesión del Ayuntamiento del 15 del mismo mes se le ratifica el nombramiento.

1920 (22 de mayo) Se hace cargo de la Administración Civil provisionalmente el C. José Granados conforme al Plan de Agua Prieta. Integran la Administración los CC. Pedro Hernández, Wistano Ruiz, Gerardo Solís, Eusebio Ortega, Sr. Francisco Medina, J. Jesús Guerrero, Enrique Navarrete, Mardonio Garcidueñas e Isidro Rico.

1921 (7 de abril) El C. Saturnino Araiza sugiere al Ayuntamiento que el 30 de junio próximo se celebre el L aniversario de la elevación de esta población a la categoría de ciudad.

1922 (6 de marzo) Se inauguran los arbotantes del Jardín Independencia, los que fueron donados por el Ing. Antonio Madrazo. Estos se hayan colocados ahora por disposición del C. Presidente Municipal Don J. Jesús Arroyo Celedón, en el Parque Hidalgo.

1924 (4 de febrero) Llegan a esta ciudad fuerzas militares (callistas) a las órdenes del General Alvaro Obregón, dispuestas a combatir a la rebelión de la huertista.

1924 (5 de febrero) Es abatido un aereoplano gobiernista por los rebeldes delahuertista que merodean por Yuriria. El aereoplano logra aterrizar en las goteras de la ciudad.

1926 (31 de agosto) Bendición con el Santísimo y suspensión de cultos, siendo cura el Sr. Braulio González.

1928 (4 de febrero) Brote “cristero” que muere al nacer, comandado por el Sr. Luciano García, Francisco Quiroz y otros.

1930 (17 de enero) Acuerda el Ayuntamiento que los limosneros soliciten permiso por escrito para implorar la caridad pública.

1947 (15 de abril) Brote de la Fiebre Aftosa.

1948 (29 de mayo) El C. Lic. J. Jesús Castorena, Gobernador interino del Estado, inaugura y declara Palacio Municipal el edificio donde actualmente se encuentran la mayoría de sus dependencias y otras del Gobierno del Estado. En ese entonces presidía el H. Ayuntamiento el C. Dr. Juan Pérez Vela.

1956 (13 de septiembre) Se pone en servicio el sistema de agua potable.

1956 (12 de octubre) Caza de leones africanos en los pueblos de La Magdalena y San Jerónimo Araceo, de este municipio por los campesinos Ignacio Zavala y José Durán, fieras que se habían escapado en un accidente de tránsito sufrido por un transporte del Circo Atayde.

1958 (8 de septiembre) Inundación sufrida en las rancherías ubicadas en los terrenos conocidos por “Las Tablas”, ocasionando fuertes pérdidas materiales sobre todo en la agricultura. El hermano pueblo de San Francisco del Rincón acude de inmediato enviando a los damnificados alimentos y ropa.

1961 (20 de octubre) Se introduce el alcantarillado a la ciudad.

1963 (22 de enero) Se principia a colocar el pavimento en la población.

1965 (10 de febrero) El Lic. Juan José Torres Landa, Gobernador del Estado, inaugura el alumbrado mercurial, que alcanza un costo de $770,000.00, abonando la administración que preside el Dr. José García Sanabria $200,000.00 y la administración siguiente, presidida por el Sr. Fernando García González, más de medio millón de pesos.

1967 (3 de septiembre) Inundación en “Las Tablas”, resultando perjudicadas 23 rancherías. El municipio y el Gobierno Federal acuden en su auxilio, así como algunos poblados no afectados.

1968 (24 de agosto) Se pone en servicio la ampliación del panteón municipal. Preside la Comuna el Sr. Fernando García González.

1971 (7 de junio) Inundación de “Las Tablas” y 27 rancherías. El Ayuntamiento que preside el Sr. Ramón Gallardo Sánchez, el Comité de Auxilios en caso de Desastre, el Sr. Coronel Salvador Rosado Gutiérrez, Jefe de las Defensas Rurales y principalmente el Gobierno Federal acuden de inmediato en su auxilio.

1971 (18 de agosto) Brote de Encefalitis Equina Uruguaya. Mueren muchos animales de esta especie.

1971 (12 de octubre) Segunda inundación en el año de “Las Tablas”. Las pérdidas son cuantiosas. El Gobierno Federal acude en su auxilio así como algunos comerciantes de la localidad. Excelente administración de las provisiones por el Sr. Coronel Salvador Rosado Gutiérrez y el Sr. Ramón Gallardo Sánchez, Jefe de las Defensas Rurales y Presidente Municipal, respectivamente.

1972 (6 de octubre) Se abre la inscripción del primer Jardín de Niños de esta ciudad. Es atendido por la educadora María del Rosario Hernández Becerra y la primera en inscribirse es la niña Lucía Castillo Rodríguez.

1973 (29 de julio) El C. Lic. Manuel M. Moreno, Gobernador Constitucional del Estado, acompañado de distinguidos personajes, entre ellos el Lic. Ernesto Gallardo Sánchez, Secretario General del Gobierno, Lic. Fernando Gutiérrez Ortega, General de División Félix Galván López, Octavio Ramírez Ponce y otros muchos, inaugura importantes y necesarios edificios públicos así como la carretera panorámica Valle-La Alberca y las obras construidas en la misma.

1973 ( 17 de agosto) Los delegados municipales de San José del Brazo y Las Raíces, de este municipio, dan la voz de alarma diciendo que sus rancherías se están inundando. El Comité de Auxilios que encabeza el Presidente Municipal Octavio Ramírez Ponce y el Coronel Salvador Rosado G., acuden de inmediato en su auxilio así como la Armada de México con una unidad de salvamento bajo la dirección del capitán Gustavo Izunza, siete oficiales y 40 marinos, 21 rancherías más resultan afectadas.

1973 (25 de septiembre) El Lic. Manuel M. Moreno, Gobernador del Estado y otras personalidades de su gobierno así como el presidente municipal Octavio Ramírez Ponce, declara inaugurada la Unidad Deportiva.

1973 (11 de octubre) La prolongación Juárez poniente a partir de la esquina que se forma con la Av. Democracia llevará el nombre de H. Colegio Militar.




AST v23.13 última actualización el 10 de enero 2018 ::: Autor: Arq. Antonio Silva Tavera MGPA/ MAC | asilvat@valledesantiago.org.mx

Regresar a contenido | Regresar al menu principal