El País de las Siete Luminarias


ir a contenido

Menu Principal:


Verduras Gigantes

Un Valle Misterioso

LAS VERDURAS GIGANTES DE VALLE DE SANTIAGO

Las Verduras Gigantes del Valle de Santiago


NOTA IMPORTANTE: Lo aquí asentado no necesariamente coincide con la opinión de quien mantiene estas páginas en internet.


Para comenzar habrá que describir el clima de nuestra ciudad. El predominante es el semicálido con lluvias en verano. En la zona sur el clima es templado sub-húmedo. La precipitación pluvial varía de 600 a 800 mm anuales y la temperatura media anual es de 19.2 grados centígrados, con una media máxima de 24 grados y una mínima de 14 grados. La dirección dominante de los vientos es del nororiente hacia el surponiente.

Nuestro municipio pertenece a la cuenca del Río Lerma. Al sur se encuentra la laguna de Yuriria, de la cual la tercera parte pertenece al municipio de Valle de Santiago.


El Valle de Las Luminarias
por J. J. Benítez


Valle de Santiago, en el centro mismo de la república mexicana, ocupa una superficie de siete kilómetros cuadrados en donde se alzan siete volcanes extintos. Conocido como "El País de las Siete Luminarias" suceden y siguen registrándose hechos increíbles como el de las verduras gigantes.

Sinceramente, de no haberlo visto con mis propios ojos, difícilmente lo hubiera aceptado. Porque ¿quién puede imaginar una col de 43 kilos de peso? ¿En qué cabeza cabe que la tierra pueda ofrecer matas de apio de un metro de altura, cañas de maíz de cuatro, hojas de acelgas de 1.85 metros, o que, de una solitaria semilla de cebolla nazcan hasta doce ejemplares, con un peso total de 15 kgs?

Se que puede sonar a fantasía muy propia de relatos o películas de ciencia ficción. A las imágenes me remito. Ellas, en este caso, dicen más que mil palabras.


Antecedentes

Todo empezó en la década de los setentas cuando varios campesinos y vecinos del lugar sorprendieron a propios y extraños con unos frutos gigantescos (principalmente los del Sr. J. Carmen García).

Como es natural, la noticia voló materialmente, conmocionando a las autoridades. Una legión de expertos, investigadores y curiosos llegaron a Valle de Santiago a ver lo que prometía ser el inicio de una "Revolución Agrícola".

Las formidables "cosechas" comenzaron a sucederse baste decir, por ejemplo, que con dos hojas de acelga podía alimentarse toda una familia. Y algo similar ocurría con el maíz, cebollas, coles y otras verduras.

También las flores que fueron cultivadas por los lugareños sorprendieron con su tamaño descomunal.


La Actualidad

En estos precisos momentos no es posible establecer a ciencia cierta lo que acontece y el por qué de estas maravillas sorprendentes de la naturaleza.

Investigadores nacionales y extranjeros han llegado y tal cual se han ido. Si algo han descubierto no se sabe (al menos en la localidad).

El Ing. Francisco Merino Rábago, Secretario de Agricultura en el gobierno de López Portillo, invitó a los autores a tener una reunión con sus técnicos, la cual se celebró el 20 de septiembre de 1977 en las oficinas de la propia secretaría. En dicha junta ofrecieron los agricultores entregar la fórmula y el método a cambio de la creación de un Parque Nacional en el municipio y que se construyera una escuela de agricultura, precisamente en el interior de uno de los cráteres llamado la Hoya de Alvarez. Dicha propuesta quedó entre las miles archivadas en el frívolo sexenio lopezportillista.

Lo que si es un hecho es que en Valle de Santiago "algunos" han encontrado "algo" que hace aumentar la productividad increíblemente y el tamaño de las hortalizas y verduras. Si le interesa saber más de ésto vaya al FAQ de las verduras gigantes.

En la foto superior se muestran, de arriba a abajo y de izquierda a derecha, un rábano de 10 kg, una cebolla de 5.5 kg y un repollo o coliflor que pesa 43 kg y que se cultivan sin el empleo de abonos químicos.

Haga click en cualquiera de las imágenes para agrandarla.


Sub-Menu:


AST v23.13 última actualización el 10 de enero 2018 ::: Autor: Arq. Antonio Silva Tavera MGPA/ MAC | asilvat@valledesantiago.org.mx

Regresar a contenido | Regresar al menu principal