El País de las Siete Luminarias


ir a contenido

Menu Principal:


09 Personajes Notables

Algo de Historia > Monografía por Higinio Vázquez Vera (1973) > Contenido

MONOGRAFÍA DE VALLE DE SANTIAGO
EDICIÓN 1973


Por Higinio Vázquez Vera (PROHIVV) ©
Agradecimiento especial al Sr. Hugo Flores Mendez (2001)

REGRESAR AL INDICE


PERSONAJES NOTABLES NACIDOS EN LA CIUDAD O EL MUNICIPIO, DESTACADOS EN DIVERSOS ASPECTOS

ANTONIO TADEO VARGAS, nacido en esta ciudad el 27 de octubre de 1751 y gracias a su religiosidad mandó construir con su propio peculio los templos de San José en 1791; el Templo de Ministerio en 1799 y el de San Francisco que no vio terminado por haber muerto el 16 de febrero de 1808.

LUCAS FLORES, hábil guerrillero insurgente, fue sacrificado por órdenes del Padre Torres en el rancho Los Martínez el 23 de abril de 1818.

Lic. TOMAS SALGADO ALBARRAN, nació en esta ciudad el 23 de diciembre de 1775, fue designado Juez de Hacienda Pública por el primer Presidente de la República, General don Guadalupe Victoria. Pasó a mejor vida el 22 de julio de 1832.

JUAN DE DIOS SALGADO, nació en esta ciudad el 7 de marzo de 1800. Sirvió bajo las órdenes del General don Nicolás Bravo, además de militar fue actor dramaturgo, actuando en la capital de la República, murió el 17 de septiembre de 1845.

ANDRES TAMAYO, Coronel insurgente, militó bajo las órdenes del consumador de la Independencia Nacional, general Don Vicente Guerrero. Formó parte del ejército trigarante en su entrada a la capital de la República el 27 de septiembre de 1821.

EPIFANIO GONZALEZ PAEZ, médico y filántropo, nació en esta ciudad en el año de 1825. Murió de tifo por contagio adquirido en el desempeño de su profesión de la que hizo apostolado el 2 de marzo de 1878. A él se le debe la construcción del primer hospital, el que fue cubierto de su propio peculio en la casa hoy marcada con el número 22 de la Av. L. Valle.

AUSENCIO ALVARADO, notable educador. Murió de diabetes en esta ciudad el 15 de enero de 1900.
El pueblo agradecido puso su nombre a la Escuela Primaria Federal. A iniciativa del escritor, historiador y periodista don Saturnino Araiza Rodríguez, colocó una lápida en el templo del Misterio, lugar donde reposan sus restos, que a la letra dice:
A NUESTRO QUERIDO MAESTRO
DON AUSENCIO ALVARADO
“TU PASO POR LA TIERRA FUE LA HUELLA QUE DEJA EN EL AZUL BRILLANTE ESTRELLA Y LOS QUE DE NIÑOS NO TE COMPRENDIMOS HOMBRES YA TU MEMORIA BENDECIMOS”.

ARISTEO AGUILAR CAZARES, Polígota de renombre. Nació en esta ciudad el 30 de agosto de 1862.

GERVASIO BARTOLOME MENDOZA LOPEZ, Primer líder agrarista regional, originario del pueblo de Magdalena de Araceo, hoy de este municipio; nació el 18 de junio de 1869, que en unión de Timoteo Gamiño, Félix Ventura y Juan Morales, desde 1907 venían haciendo gestiones ante el gobierno constituido para que les fueran restituidas las tierras que a sus antepasados les fueron arrebatadas por los encomenderos.
Gervasio Mendoza, conocido solamente por esos nombres, con la representación de otros pequeños poblados inmediatos al suyo, presentó solicitud de ejido en el año de 1918, pero por un capricho del destino, no obstante haber sido resuelto su expediente favorablemente por resolución presidencial el 24 de noviembre de 1924 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero de 1925, se les dotó con una superficie inferior a la aprobada hasta el 22 de marzo de 1938.
Murió combatiendo a una gavilla de “cristeros”, compuesta de 151 individuos al mando de Angel Negrete en la Puerta Colorada, Mpio. De Puruándiro, Mich., el martes 14 de mayo de 1929, a las 13 hrs.

JUAN B. BRAVO, notable periodista, político y poeta. Vino al mundo el 18 de mayo de 1888; fue redactor y director de varios periódicos de la ciudad de León, Gto., y en esta su tierra natal publicó algunos semanarios, entre ellos “Camémbaro” y otros.
Fue diputado en dos ocasiones, tanto al Congreso Local como al de la Federación.
Fue asesinado por órdenes de políticos perversos, no obstante encontrarse ciego y paralítico y recostado en su cama el 4 de octubre de 1934.
Días antes de su muerte escribió la siguiente añoranza:
A MI TIERRA
¡Tierra de promisión! ¡Tierra querida!
recostada entre lagos y entre flores,
van para ti las primicias de mi vida,
para ti es la canción de mis amores.

Si estoy lejos, me llaman tus volcanes,
si estoy cerca me encantan tus laderas
y quisiera con todos mis afanes
volver a corretear sobre sus planes
y volver a cruzar por sus praderas.

Ir de nuevo a tus siete luminarias,
donde está la nobleza de tu historia
y dejar que mi espíritu, en plegaria,
forme un himno que ensalce tu memoria.

Encontrar en el cauce de los ríos
y en la quietud divina de tus frondas,
calma para mis ímpetus bravíos
e inspiración para los versos míos
en el eterno arrullo de tus ondas.

En el aspecto de oro de tus mieses,
se engarza la campiña en primavera,
y en esa forma, tu ciudad parece
una princesa rumia que se mece,
en el columpio gris de la ribera.

En busca de trabajo, al extranjero
partí hace años, sin miedo a su rudeza
y fue en aquel ambiente traicionero,
en donde prendí el nido, en otro alero
y me estreché a mi amada la tristeza.

Bajo otro cielo como no es tu cielo;
sobre otra tierra como no es tu tierra,
y yo enseñé a que te amarán mis polluelos
y a que cifrarán todos sus anhelos,
en conocer lo que tu pueblo encierra.

Y aquí estamos, ¡Oh Valle!, hemos venido
a levantar mi choza en la montaña
a ser de nuevo lo que ya hemos sido;
a que mis hijos duerman en tu nido
y a morir en las cumbres que el sol baña.

SATURNINO ARAIZA RODRIGUEZ, periodista e historiador. Nació en esta ciudad el 29 de noviembre de 1875. Desde temprana edad se dedicó a escribir en distintas revistas en el Estado, colaborando en el semanario vallense El Baluarte, usando el seudónimo Julio Abril.
Gracias al amor a su tierra natal escribió la monografía de Valle de Santiago, que fue publicada en el mes de julio de 1943 y más tarde su interesante y bien documentada recopilación denominada Biografías Sintéticas de Vallenses Ilustres, la que apareció el 5 de enero de 1945.
Pasó a mejor vida rodeado de sus hijos en la ciudad de León, Gto., el 1º de marzo de 1963.

J. GUADALUPE RIVAS LEON, campesino progresista. Nació en el rancho de San Cristóbal Chihuindo, de esta municipalidad el 6 de diciembre de 1892.
Gracias a su esfuerzo personal logró que esta ciudad cuente con la primera Escuela Secundaria. Principió sus gestiones en 1943, solicitando apoyo moral de las fuerzas vivas de los municipios de Huanímaro, Quitzeo de Abasolo, Pueblo Nuevo, Salamanca, Jaral del Progreso, Yuriria, Uriangato y Moroleón. Todos los gastos fueron hechos de su propio peculio, no obstante ser persona de escasos recursos económicos.
Vio coronados sus esfuerzos el 30 de marzo de 1944 y la mencionada Escuela Secundaria fue inaugurada por el C. Lic. y General Tomás Sánchez Hernández. Murió el 6 de julio de 1968.

BALTASAR AGUILAR ORTIZ, notable músico y compositor. Vino al mundo el 16 de diciembre de 1910. Hijo de padres dedicados al comercio en pequeña escala. Desde su más tierna edad se inclinó por la música no obstante la oposición de sus padres. Fue alumno del maestro filarmónico Francisco López y del maestro de capilla Juan Pérez.
Ha puesto en alto el nombre de su tierra natal con su orquesta Valle de Santiago.


AST v23.13 última actualización el 10 de enero 2018 ::: Autor: Arq. Antonio Silva Tavera MGPA/ MAC | asilvat@valledesantiago.org.mx

Regresar a contenido | Regresar al menu principal