El País de las Siete Luminarias


ir a contenido

Menu Principal:


José Silva

Algo de Historia > Hombres Ilustres > José Silva T.

SILVA TAVERA, MAYOR JOSÉ. (1885-1916) Nació en el rancho de Sanabria, municipio de Valle de Santiago, Gto., en el mes de febrero del año de 1885. Fueron sus padres el Gral. Don Macario Silva y la señora doña Martina Tavera.

Curiosamente su hermano Macario combatió pero del lado de los revolucionarios.

El 9 de febrero de 1913, cuando estalló el cuartelazo en Palacio Nacional conocido en la historia como "La Decena Trágica" defendió al Gobierno constituido de Don Francisco I. Madero. Cuando trataron de convencerlo de que se uniese a aquella asonada el Capitán Silva sintiéndose ofendido en su honor militar les contestó con energía “Jamás defeccionaré, mi deber está en defender al Gobierno legalmente constituído”.

A las ocho de la mañana, el Gral. Bernardo Reyes, al frente de las tropas sublevadas, llegó frente a Palacio y al tratar de penetrar por la puerta principal, se rompe el fuego por parte de la guardia y el Capitán Silva hace funcionar su ametralladora, quedando muerto en esa jornada, entre otros muchos, el propio Gral. Reyes (padre del enorme escritor Alfonso Reyes).

El valor, la lealtad y bizarría con que se portó en esta acción el capitán Silva, y durante toda la decena trágica, hizo que el Gral. Don Lauro Villar, Comandante Militar de la Plaza, lo ascendiese a Mayor.

Continuó en el servicio de ametralladoras hasta el mes de Agosto de 1914, en que se encontraba al frente de su Sección de Ametralladoras en Barrientos, dispuesto a la defensa de la Capital, cuando se celebraron los tratados de Teoloyucan el día 11 del mismo mes y año, entre el Gral. Don J. Refugio Velázqueza y los representantes de la revolución Constitucionalista. Pero el Mayor Silva se sintió lastimado en su honor militar por aquellos tratados, en los que encontró una humillación para el Ejército Federal; y sin solicitar su baja ni licenciarse, abandonó el servicio dirigiéndose a los Estados Unidos, llevando en su corazón un profundo sufrimiento moral. Regresó a su Patria más tarde, muriendo en Salamanca, Gto., el 1º de Enero de 1916.



Regresar al Índice...


AST v23.13 última actualización el 10 de enero 2018 ::: Autor: Arq. Antonio Silva Tavera MGPA/ MAC | asilvat@valledesantiago.org.mx

Regresar a contenido | Regresar al menu principal