El País de las Siete Luminarias


ir a contenido

Menu Principal:


11 Turismo

Algo de Historia > Monografía por Higinio Vázquez Vera (1973) > Contenido

MONOGRAFÍA DE VALLE DE SANTIAGO
EDICIÓN 1973


Por Higinio Vázquez Vera (PROHIVV) ©
Agradecimiento especial al Sr. Hugo Flores Mendez (2001)

REGRESAR AL INDICE


TURISMO.-PASEOS CAMPESTRES Y LACUSTRES DIGNOS DE SER VISITADOS Y LA FORMA DE LLEGAR A ELLOS

1.-LA ALBERCA, lago cráter de singular belleza natural, se haya al poniente de la ciudad a una distancia de 2 kilómetros. Se llega en automóvil por carretera pavimentada.

2.-HOYA DEL RINCON DE PARANGUEO, lago cráter a 6 kilómetros de la población, con su túnel artificial con longitud de 450 metros. Este lago cráter es de los más importantes por su inigualable belleza y por tener en su interior y exterior pinturas rupestres.

3.-HOYA DE CINTORA, lago cráter a 5 kilómetros de la ciudad, se encuentra al suroeste y se llega a sus inmediaciones en automóvil en bestia o a pie. Tiene interesantísimas pinturas rupestres.

4.-HOYA DE PARANGUEO, lago cráter a 5 kilómetros de la ciudad. Se encuentra al oriente de esta cabecera municipal. Sus aguas cambian de color en distintas épocas del año. Se llega en automóvil y por carretera sin pavimentar.

5.-LAS TINAJAS, hermoso acantilado a 4 kilómetros al suroeste de la población. Se llega por brecha en automóvil.

6.-EL SALTO, sitio de incomparable belleza en el periodo de lluvias, a 6 kilómetros de la ciudad al sur de la misma. Se puede llegar en automóvil a distancia de 4 kilómetros utilizando la carretera pavimentada a Salamanca-Morelia y la otra parte en bestias o a pie.

7.-BALNEARIOS.-La Alberca, como se dijo antes a 2 kilómetros escasos de la ciudad, con sus aguas sulfurosas, pero traicioneras. A esta agua como las de los demás lagos cráteres se le atribuyen cualidades medicinales. Baños al oriente de la ciudad. Baños y sanitarios en la Av. 5 de Mayo, Juárez e interior del Mercado Municipal, lado norte.

8.-HOTELES.-Se cuenta con 3 hoteles solamente y de acuerdo con su categoría se les enumera. Posada de La Parroquia; Hotel de La Merced y Hotel Valle. Se calculan como 1,200 pasajeros mensuales, cifra muy baja, pero se podría aumentar con buenos y decentes alojamientos, ya que muchos turistas prefieren pasar las noches en Salamanca, Irapuato o Celaya.

9.-RESTAURANTES, FONDAS Y CENADURIAS.-En la actualidad existen 9 establecimientos de esta clase, los cuales prestan sus servicios de manera eficiente y un gran número dentro del Mercado Municipal.

10.-ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES Y OTROS SERVICIOS.-Abarrotes 67; Boticas y Farmacias 13 y 3 veterinarias; cantinas y billares 26; depósitos de refrescos y cerveza 7; expendios de vinos, licores y alcohol 4; despachos de carnes 23; fábricas 1; herrerías y fraguas 17; hoteles 3; joyerías y regalos 3; lecherías 17; molinos para maquila de nixtamal, tortillerías y forrajeros 33; mueblerías 5; neverías 3; panaderías 9; peluquerías 17 (estas de segunda y tercera clase) expendios de ropa 34; compraventa de semillas 11; salones de belleza 7; talleres mecánicos 14; vulcanizadoras 4; expendios de calzado y un regular número de pequeños talleres de carpintería, hojalatería, plomería y zapatería, quienes fabrican artículos corrientes. Cuatro Instituciones bancarias, Banco de Comercio de Guanajuato, S.A., Banco Nacional de México, S.A., Banco Nacional Agrícola y Banco de Crédito Ejidal.

11.-Líneas de transportes:Urbanos con tres unidades, haciendo servicio al lago cráter La Alberca; suburbanos a la mayor parte de las rancherías, transitando algunos por brechas, habiendo servicio más o menos aceptable por el camino vecinal Valle-Guarapo; Guarapo-Jícamas; Guarapo-Cañas y puntos intermedios. Ya se principiaron otros caminos vecinales como son Guarapo-San Miguel y Guarapo-Salitre, los que pronto estarán en servicio.
Por lo regular los camiones que hacen el servicio de pasajeros y carga llenan a la ciudad a las 9:00 horas y regresan a las 14:00 horas. Sus salidas las hacen del lugar que tienen asignado en el sitio ubicado en el lado norte del mercado municipal.
Durante el periodo de lluvias se suspenden algunos de estos servicios debido a los intransitables de sus caminos.
En la actualidad existen 4 sitios de automóviles de alquiler y uno de carga.
Cruzan por nuestra ciudad los Autobuses Centrales de México, “Flecha Amarilla”, “Corsarios del Bajío”, Autobuses La Piedad, Autobuses Estrella de Oro, Autobuses del Bajío; además hay un servicio de carga entre Valle-México “Transportes Guerrero”, saliendo 2 veces por semana. Servicio de ferrocarril Salamanca-Jaral del Progreso, con una sola corrida, pasa por Valle a las 8 de la mañana diariamente.

12.-VIAS DE COMUNICACIÓN.-Telégrafo y Teléfonos, Administración de Correos, prestando sus servicios de la siguiente manera:
Telégrafo.-Av. Juárez N° 66
Lunes a Viernes
Telegramas.-9 a 13 y 15 a 18 hrs.
Giros.-9 a 13 y 15 a 17:30 hrs.
Sábados de 9 a 12 hrs.
Domingos y días festivos, no hay servicios

Teléfonos.-Av. Juárez N° 129
Horas de oficina
De Lunes a Viernes
9 a 13 y 15 a 19 hrs.
Servicio larga distancia
Diariamente de las 7 a las 22 hrs.
Hay servicio nocturno de teléfono a teléfono

Administración de Correos.-P. Guerrero N° 154
Lunes a Viernes
Registro 9 a 13 y 15 a 18 hrs.
Reembolsos 9 a 12 y 15 a 17 hrs.
Timbres y lista de 9 a 13 y de 15 a 18 hrs.
Giros, Vales y Cheques de 9 a 12 y de 15 a 17 hrs.
Sábados de 9 a 13 hrs. Domingo y días festivos no hay servicio.

13.-FIESTAS REGIONALES.-Las principales fiestas regionales son las que se celebran con motivo de la Octava de Corpus, que tienen una permanencia de no menos de 8 días, durante los cuales se hace un verdadero derroche de flores, cera y juegos de luces.
25 de julio día del santo patrono; 15 de agosto, 23, 24 y 25 de septiembre.

14.-ANTOJITOS REGIONALES.-Nombres y lugares donde se expenden. “Los Antojitos” 5 de Mayo N° 7; “La Tampiqueña” cenaduría, Juárez 94-A; Pollería “El Dorado”, Portal Centenario N° 5; lonchería “La Fogata”, Arteaga N° 82; “El Chino”, M.D. Doblado N° 71; “La Blanca” Av. 5 de Mayo N° 21 y dentro del Mercado Municipal, el sabroso menudo, solamente por la mañanas y por las tardes y noche toda clase de fritangas en el “Tianguis”.

15.-EXPENDIOS DE FRUTAS, DULCES, PANES, Etc. Dentro y fuera del Mercado Municipal y locales del Cine Montes y anexos.

16.-LUGARES DE ESTACIONAMIENTO DE VEHICULOS.-Norte del Mercado Municipal, Av. Arteaga y Av. M. Doblado.

17.-EXPENDIO DE FOTOGRAFIAS DE LA CIUDAD, VENTA DE LIBROS, REVISTAS, Etc. “La Montañosa”, 5 de Mayo y Arteaga N° 44; “Regalos”, P. Hidalgo N° 175; “La Guía”, 5 de Mayo N° 1; Casa Medina, E. Carranza N° 41; Expendio de Libros y Revistas, Portal Hidalgo N° 165 “La Casa del Pueblo”, Avenida 5 de Mayo N° 27, etc.


AST v23.13 última actualización el 10 de enero 2018 ::: Autor: Arq. Antonio Silva Tavera MGPA/ MAC | asilvat@valledesantiago.org.mx

Regresar a contenido | Regresar al menu principal