El País de las Siete Luminarias


ir a contenido

Menu Principal:


16 Sector salud y educativo

Algo de Historia > Monografía por Oscar Cortés Toledo (2002) > Contenido

MONOGRAFÍA DE VALLE DE SANTIAGO, GTO.
EDICIÓN 2002


Por Oscar Jesús Cortés Toledo ©
(2002)

REGRESAR AL INDICE


SECTOR SALUD


Las Unidades Medicas de primera instancia establecidas en el Municipio en servicio de las Instituciones públicas del sector salud suman 14 unidades, una del IMSS, otra del ISSSTE y 12 de SSG; que incluye una unidad de medica de 1er nivel con servicio de hospitalización para usuarios con problemas menores.
En la cabecera Municipal, es de donde se encuentra la mayor parte de las Instituciones publicas del sector salud sumando un total de 9 unidades; siendo el Hospital Civil, el Seguro Social, la Policlínica, la de Urgencias Medicas Quirúrgicas, el Sanatorio del Rayo, el Sanatorio Santa Martha, el Sanatorio de Jesús, el Sanatorio Silva y el ISSTE.
Estas unidades son de consulta externa, y cuenta con un personal medico de 44, que comprende Médicos Generales, Especialistas, Residentes, Pasantes, Odontólogos, etc.

a) Hospitales Generales.
La hospitalización general más cercana al Municipio se encuentra en las ciudades de Irapuato, Moroleón, Salamanca y Uriangato, Gto.

b) Hospitales Regionales
Respecto a los Hospitales especializados, el Estado de Guanajuato cuenta con 5 Unidades todas ubicadas en la Ciudad de León, desglosadas con 2 para el IMSS, 1 para el ISSSTE y 2 para la SSG.

c) Seguridad Social
Los servicios proporcionados en el Municipio por la Secretaria de Salud (SSG), en el que se hayan afiliadas 298 personas, de igual manera el ISSSTE tiene una población derechohabiente de 5,873; y el IMSS un total de 13,355, con una población total de 19,429 derechohabientes. Estos datos se estimaban para el año 2000.

CENTROS EDUCATIVOS

El aspecto educativo se encuentra satisfactoriamente atendido, porque cuenta desde jardín de niños (120), Primarias (151), Secundarias (45), Preparatorias Particulares (2) hasta una Universidad Tecnológica (UTSOE) así como también Colegio Nacional de Estudios Profesionales (CONALEP),Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios CETIS 149, Tele secundarias y Educación Abierta.

SERVICIOS PUBLICOS

Cuenta con todos los servicios de comunicación con sus vecinos geográficos, por carreteras pavimentadas que lo comunican con Salamanca, Yuriria, Moroleón, Jaral del progreso y al poniente con Huanimaro y Pueblo Nuevo.
Tiene servicio de Teléfono, Telefonía Celular, Internet, Radiodifusora (en prueba) telégrafo, Correos y Radios Particulares. Servicios Bancarios, Cajas Populares, etc.




AST v23.13 última actualización el 10 de enero 2018 ::: Autor: Arq. Antonio Silva Tavera MGPA/ MAC | asilvat@valledesantiago.org.mx

Regresar a contenido | Regresar al menu principal