El País de las Siete Luminarias


ir a contenido

Menu Principal:


Los Santiaguitos

Algo de Historia > Santiago Apóstol

BREVÍSIMA RESEÑA DE LOS SANTIAGUITOS

INTRODUCCIÓN

"Los Santiaguitos" es la expresión coloquial con la que se denominan localmente a las cuatro representaciones de Santiago Apóstol, tres de bulto y una estampa, que reconocen por tradición las mayordomías locales y que son veneradas por los creyentes en general.

Ello además de la imagen principal que se encuentra en el altar mayor de la parroquia de Santiago Apóstol, escultura de origen ibérico y la única que muestra a Santiago apeado.

"Los Santiaguitos" son expuestos en procesión pública con el cambio de las nuevas mayordomías. Estos cambios se suceden durante los días 13, 14 y, para culminar rumbosamente, el día 15 de agosto, justamente el día que se conmemora a la Virgen María. Fechas en las que se regala comida y bebida (llamadas popularmente
reliquias) a todo aquel que se presente a la capilla. Se concluyen estas festividades con el conocido "corrido de gallo", popularmente también llamado "los pollos".

LOS SANTIAGUITOS
[NOTA: Datos actualizados al 2014]

Lo que sigue es la lista de los cuatro santiaguitos tradicionalmente venerados y reconocidos. Se suelen poner las iniciales ASS o, ahora más recientemente, SSA para indicar Apóstol Señor Santiago en aquella y Señor Santiago Apóstol en esta última.

El origen de los nombres de cada uno de ellos, cosa sumamente peculiar: el diputado, el madre mayor, el mayor y el mayordomito, es todo un misterio que ni los más viejos en las mayordomías saben: "
se les llama así porque así siempre se les ha llamado".

Va pues la lista y su actual ubicación.

SANTIAGO APÓSTOL
(ESCULTURA ORIGINAL Y EL ÚNICO NO MONTADO EN YEGUA)

Se encuentra en la Parroquia de Santiago Apostol
CARGADOR: J. Concepción Meza Vázquez
DOMICILIO: Obregón No. 243-B

EL DIPUTADO
(ESCULTURA DE BULTO)

MAYORDOMO:
Andrés Negrete Ramírez
CAPILLA:
Juan Bravo No. 20, Col. Centro
BANDA:
"La Vallense" de San José de Araceo, mpio. de Valle de Santiago, Gto.

EL MADRE MAYOR
(ESCULTURA DE BULTO)

MAYORDOMO:
Jorge Gómez Martínez
CAPILLA:
Zaragoza No. 126, Col. Centro
BANDA:
"Arcoiris" de la Col. Gervacio Mendoza, Mpio. de Valle de Santiago, Gto.

EL MAYOR
(ESCULTURA DE BULTO)

MAYORDOMO:
Felipe Francisco S. Toledo Sierra
CAPILLA:
Valentín Varela No. 36, Col. Zapata
BANDA:
"La Arrasadora Timbalera" de Puruándiro, Mich.

EL MAYORDOMITO
(ESTAMPA ENMARCADA)

MAYORDOMO:
José Luis Martínez Hernández
CAPILLA:
Álamo No. 8, Col. Labradores
BANDA:
"La Traviesa" de Rincón de Parangueo, mpio. de Valle de Santiago, Gto.

Fuente: Fotografías de "Los Santiaguitos" cortesía de Carlos Pérez Nieto.

DALE CLICK AL VÍDEO =>

El regreso de los santiaguitos en vísperas del Día Grande
Los 24 de julio, vísperas de la fiesta patronal mayor de Valle de Santiago, como todos los años, los cuatro santiaguitos tradicionales, en el orden invariable preestablecido de siempre, más Santiago el original, a quien siempre toca el cierre, fueron presentados en la Parroquia de Santiago Apóstol.

Después, seguidos por sus fieles devotos y su banda de viento, el Diputado, el Madre Mayor, el Mayor y el Mayordomito, sin olvidar a Santiago Grande, el Original (que por cierto, NO es el original), se dirigen a sus capillas para velarlos y mañana, el Día Grande: el 25 de julio, regresar a la fiesta mayor que, como ritual local inmutable, siempre se celebra en la parroquia más importante que tenemos todos los vallenses: Santiago Apóstol.


AST v23.13 última actualización el 10 de enero 2018 ::: Autor: Arq. Antonio Silva Tavera MGPA/ MAC | asilvat@valledesantiago.org.mx

Regresar a contenido | Regresar al menu principal